jueves, 4 de marzo de 2010

México contra la Historia







Perdónenme por ser pesimista pero varios son los datos estadísticos que ponen en riesgo la calificación de la selección mexicana en el mundial del 2010 si nos remitimos a la historia: México nunca ha ganado un juego inicial en un mundial (incluso ha salido goleado), y el país anfitrión nunca ha perdido en su presentación mundialista.



De hecho, Inglaterra, España, Estados Unidos, Japón y… México, son los únicos anfitriones que han tenido un empate en su presentación, el resto de los anfitriones han salido victoriosos. En otras palabras, que México le gane a Sudáfrica en el primer juego del mundial será una novedad. Lo que también puede inferirse que el país africano, por historia de anfitriones, tiene asegurado un lugar en los octavos de final (pues los anfitriones siempre han avanzado
a la siguiente fase), lo que quedaría sólo un boleto para Uruguay, Francia y nuestro país.


Pero vayamos por partes antes de dar una conclusión final. México ha participado en 13 de los 18 campeonatos del mundo, (en Sudáfrica sería su 14avo), y como todos sabemos, las primeras participaciones dejaban un ramillete de derrotas, hasta que en los 70’s y 80’s se cambió la trayectoria de mediocridad. Y a partir de la copa de Estados Unidos 94, el Tri ha clasificado a los octavos de final en forma consecutiva. De 4, 4. México contra el primer rival, Sudáfrica, lo ha enfrentado en 3 ocasiones, con un balance favorable para la selección mexicana de 2 victorias por una derrota (aquella de la copa de oro por 2-1). Los puntos en contra para el país sudafricano es que no realizó eliminatoria, y comparado con otras selecciones africanas, los exgobernados de Nelson Mandela son un equipo técnicamente inferior.



A Uruguay, México lo ha enfrentado 17 veces, con un saldo de 7 victorias, 3 derrotas y 7 empates. Sólo una vez se han visto las caras en copas mundiales, en Inglaterra 66, con un empate a cero goles. Pero últimamente, México les ha tomado la medida a los uruguayos, pues desde 2003 (en un amistoso por cierto) la nación sudamericana no le gana a los nuestros. La última victoria mexicana fue reciente: en el 2007 en el partido por el tercer lugar de la Copa América en Venezuela, con un resultado de 3-1.



Hasta aquí, las cosas parecen estar a nuestro favor. Pero Francia, equipo al que enfrentará el 17 de junio de 2010, es otra historia. Los franceses es una de los dos selecciones (junto con Italia) a los que NUNCA hemos vencido: ni en partidos oficiales, ni amistosos (y creo que ni en matatena). De los 6 partidos jugados, 5 nos han derrotado y apenas hemos rescatado un empate (eso sí, en un mundial, Inglaterra 66 para ser exactos). 3 partidos han sido mundialistas, y con excepción del 66, México perdió en el 54 y en el 30.



En resumen: el mejor escenario para México es empatar contra Sudáfrica y Francia y vencer a Uruguay, pero si la historia se impone, sólo cosecharíamos 3 puntos, venciendo a los sudamericanos. En cualquiera de los panoramas, el juego clave no será ninguno del tri, sino el Uruguay-Francia (que en su historia se reparten una victoria por bando y 2 empates), para saber quién acompañará a Sudáfrica a los octavos de final.

0 comentarios:

Followers

About Me

Mi foto
¿quien soy? No me gusta hablar de mi, prefiero que mis letras sean mi interlocutor.

Text

  ©Template by Dicas Blogger.